Buenas fotos en sitio web
La importancia de tener buenas fotografías en su sitio web
Tener buenas fotografías en su página web es igual de importante que tener un contenido completo. No pueden ir por separado. Puede ser que el producto que se ofrece sea de muy buena calidad e interesante, que la empresa sea exitosa y el servicio que se ofrezca sea excelente, pero si esa calidad no es representada en las fotografías que mostramos en el sitio web, los clientes no van a creer en la empresa y no van a confiar en la misma para comprar su producto o contratar su servicio. Una página web con buenas fotografías siempre va a ser más exitosa que una con fotografías subexpuestas, de calidad baja (pixeladas), malos ángulos o sin una buena composición.
Las fotografías ideales para una página web son las fotografías tomadas por un profesional específicamente para su empresa. Sin embargo, no siempre es posible.
Por lo tanto, la mejor opción cuando no se pueden contratar los servicios de un profesional, es recurrir a fotografías de bancos de imágenes (fotografías stock) que vayan acorde con su empresa. Existen dos tipos de bancos de imágenes: los gratuitos y los de pago. Una de las desventajas de los bancos de imágenes es que muchas veces tienen una estética sumamente parecida por lo que, en el mundo en el que vivimos que está rodeado de imágenes, no rompen con los esquemas estándar para llamar nuestra atención.
Algunos ejemplos de sitios de bancos de imágenes son:
Las fotografías personalizadas tienen grandes ventajas: las fotografías del sitio web van a ser únicas y el cliente puede elegir cómo el profesional va a trabajar con la luz (iluminación en fotografía) para definir cómo se vera su producto o empresa de forma virtual.
Mostrar su propio producto o imagen de la empresa es de las mayores ventajas ya que se está mostrando lo que se vende. Las fotografías tomadas por un profesional ayudarán a los clientes a confiar en la empresa ya que se mostrará fielmente el producto, su calidad y detalle. También las fotografías personalizadas tendrán muy buena calidad y podrán ser utilizadas no únicamente en la página web sino también para publicidad, banners, folletos, impresos, entre otros. Al ser fotografías únicas llamarán mucho más la atención del visitante rompiendo con la estética de las fotografías stock, de las cuales vemos cientos en las redes sociales y sitios web.
Una de las preguntas que pueden surgir al escoger la opción de fotografías personalizadas es:
¿Cómo escoger al fotógrafo ideal para nuestra empresa?
Para elegir al fotógrafo ideal y quedar satisfecho con el trabajo que ha hecho, lo mejor es pedir el portafolio del fotógrafo para tener una idea del tipo de trabajo que ha logrado. Por ejemplo, si nuestra página es de una ONG lo mejor sería contratar a un fotógrafo documentalista no a uno de moda o de producto. Como cualquier profesional, los fotógrafos se especializan en un área específica.
Otra opción a la cual podemos recurrir, si no tenemos el presupuesto para contratar los servicios de un profesional porque es una empresa que está en crecimiento o un micro empresario, es tomar nuestras propias fotografías. Con esta opción tenemos que tener muchísimo cuidado ya que tenemos que recordar que esas fotografías son las que van a representar lo que hay su empresa y uno de los factores que va a hacer que el cliente decida si nos contrata o compra nuestro producto o no. Las fotografías pueden tomarse incluso con el celular si la cámara tiene buena calidad de imagen. Algunos trucos para tomar las fotografías nosotros mismos son:
- Elegir con cuál tipo de luz queremos trabajar, natural o artificial. Para fotografías de productos de origen natural siempre es mejor utilizar luz natural para ser fiel con el producto. Productos como joyas también pueden ser fotografiados con luz natural pero muchas veces se comportan mejor bajo el tratamiento con luz artificial.
- Elegir el espacio en el cual se van a tomar las fotografías. Dependiendo del producto, pueden ser bajo un fondo liso o incluso en un espacio con flores. Pero independientemente de cuál espacio decidamos trabajar tenemos que cuidar mucho los detalles. Por ejemplo, si vamos a trabajar sobre un fondo blanco, debemos asegurarnos que no esté sucio. O si vamos a trabajar en el exterior, debemos fijarnos que no salgan portones o suciedad, o cualquier elemento que no debería aparecer en la foto.
- Asegurarnos de que nuestro producto esté limpio. Ya sean joyas, jabones, o un espacio, debemos asegurarnos que el producto esté lo más fotogénico posible. Al decidir las primeras 2 opciones y tener listo nuestro producto lo que sigue es tomar la fotografía. Al tomar la fotografía tenemos que tomar en cuenta el encuadre y la composición de la fotografía. Fijarnos en los detalles es sumamente importante.
- Edición. Después de tomar la foto es probable que queramos hacerle ciertos arreglos, los arreglos sí son validos pero deben ser sutiles. Hay que tener mucho cuidado en no exagerar con los arreglos o los filtros (que no deberían ser utilizados) que deseemos aplicarle a nuestras fotografías porque con estas ediciones las fotografías pueden dejar de ser tomadas con seriedad. Algunas herramientas de edición en línea gratuitas son:
Además, también existen buenas apps para su teléfono donde puede editar las fotografías:
Sea cual sea la opción que se decida escoger, tenemos que ser conscientes de que sean imágenes de calidad y que representen a nuestra empresa, producto o servicio. Si no se representa en las fotografías lo que vendemos podríamos perder clientes, por nuestra imagen en la web.